domingo, 13 de septiembre de 2009

Hecha la Ley …hecha la trampa

Quién no escucho alguna vez esta frase? Con este título inauguramos este lugar de encuentro, lugar que por cierto aspira a crecer y ser un canal de comunicación que no solo informe sino que se transforme en un verdadero soporte on line para intentar entender las necesidades de cada uno y brindar así soluciones oportunas y a medida.

Volviendo al tema referenciado en el título, nos enfrentamos, el mercado informático y tecnológico se enfrenta, a un Proyecto de Ley que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados, y establece que, productos tecnológicos e informáticos, como: monitores, proyectores, teléfonos celulares, cámaras digitales y otros se los considere “productos suntuarios” , productos considerados de lujo, a los que pueden acceder solo los de alto poder adquisitivo ¿? Y como son productos suntuarios y a solo efecto arancelario, se le aplican los famosos “impuestos internos” . Pregunto ¿ Las Notebook son artículos de lujo? O herramientas de trabajo para quienes deben realizar tareas en un lugar distinto al de una oficina, que son muchísimas personas por cierto. Pregunto ¿ el Estado no inducía a los productores agropecuarios a hacer uso de las “nuevas herramientas tecnológicas” para que tramitaran el ya famoso Código de Trazabilidad (CTG) comodamente ubicados en el medio del campo, con su teléfono celular y/o su equipo de computación portátil, conectados a internet? No,no , dijeron ciertos sectores de la alta clase política, las Notebooks y las Netbooks no son artículos de lujo, y terminaron excluidas del proyecto de Ley 07-PE-09.
Si esta ley se aprueba los precios serán manejados por un grupo pequeño de empresas.
Ahora, en el medio de esta discusión, los teléfonos celulares si resultaron ser “productos suntuarios”, de lujo, lo que sencillamente significa que se incrementan los impuestos internos sobre esos bienes a un 17% y que la tasa de iva pasa del 10.5% a gravarse con el 21%, por lo que estaríamos hablando de un 27.5% de incremento en la carga impositiva.
Sigamos, el Decreto 252/2009 viene a reducir los impuestos internos, enhorabuena!! Pero, siempre hay peros, solo para los productos electrónicos y/o eléctricos que se fabrican en empresas radicadas en Tierra del Fuego.

Conclusión, Srs: los que ensamblan en el país con componentes importados o aquellos industriales que se dedican a la fabricación nacional, váyanse a Tierra del Fuego, que allí tendrán que abonar solo un 38.5% de la alícuota de impuestos internos respecto al resto del país, aprovechar los actuales beneficios como la exención en el impuesto a las ganancias y tampoco pagarán derechos de importación.

No hay comentarios: